Apenas conocido el resultado de las Elecciones Presidenciales 2019, el candidato de Consenso Federal, Roberto Lavagna, expresó visiblemente frustrado que pretendían superar el porcentaje de votos obtenidos en las PASO , algo que finalmente no ocurrió. El espacio de coalición obtuvo un 2,27 % menos que en las PASO y se ve obligado a una autocrítica profunda, de cara a la construcción de un bloque independiente mucho más magro de lo esperado.

La polarización electoral producida por la llamada “grieta”, dejó en el camino a la tercera fuerza electoral del país en aras de asegurar el voto de los dos principales contendientes. Presentarse como una “avenida del medio” entre el kirchnerismo y el macrismo no alcanzó para posicionar a Lavagna, que logró apenas el 6,17 % de los votos. Por el contrario, su imagen fue desluciéndose a medida que se acercaba el momento crucial de la votación y se lo notó con poca energía en ambos debates.

Las chicanas que se lanzaron Macri y Fernández durante el último tramo de la campaña acapararon la atención de los medios y terminaron de desdibujar al candidato de Consenso Federal.

Un Lavagna demasiado dubitativo en el lanzamiento de su candidatura y la negativa a presentarse en internas había malogrado el acuerdo inicial amplio que pretendía con el sector del peronismo por entonces enfrentado con el kirchnerismo.

En política, saber manejar los tiempos es clave. Desperdiciada la oportunidad de formar una coalición amplia sustentada en el acuerdo con la mayoría de los gobernadores, la propuesta de Lavagna fue perdiendo aliados a medida que el peronismo se reunificaba. El socialismo, último aliado de importancia, también salió malherido de esta coalición y enfrenta fuertes disputas internas.

De cara al futuro, Consenso Federal apuesta a que los dirigentes jóvenes, entre ellos Juan Manuel Urtubey, Matías Tombolini, Eduardo Bucca, “Topo” Rodríguez y Marco Lavagna tomen la posta de sostener el espacio político liderados por Graciela Camaño. El desafío será evitar filtraciones hacia el Frente de Todos, ávido por construir una mayoría propia en el Diputados.

Fuentes:

Clarín

Infobae

A24

Perfil

Foto: Clarín